Nanotecnología del Cobre

La nanotecnología se refiere, en términos generales, a un campo de ciencia y tecnología aplicadas cuyo tema unificador es el control de la materia a nivel molecular en escalas menores de 1 micrómetro, normalmente de 1 a 100 nanómetros, y la fabricación de dispositivos dentro de ese rango de tamaño. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (0,000000001 m).

Materias como gases, líquidos y sólidos pueden exhibir propiedades físicas, químicas y biológicas inusuales a nano escala, que difieren de manera importante de las propiedades de los materiales a granel y átomos o moléculas individuales. Algunos materiales nanoestructurados son más fuertes o tienen propiedades magnéticas diferentes en comparación con otras formas o tamaños del mismo material. Otros son mejores para conducir el calor o la electricidad. Pueden volverse más reactivos químicamente o reflejar mejor la luz o cambiar de color a medida que se altera su tamaño o estructura

 

Las nanopartículas de cobre muestran características únicas que incluyen actividades catalíticas y antimicrobianas que no se observan en el cobre comercial. En primer lugar, las nanopartículas de cobre demuestran una actividad catalítica muy fuerte, una propiedad que se puede atribuir a su gran superficie catalítica. Con el tamaño pequeño y la gran porosidad, las nanopartículas pueden lograr un mayor rendimiento de reacción y un tiempo de reacción más corto cuando se utilizan como reactivos en síntesis orgánica y organometálica.

Las nanopartículas de cobre pueden servir como agentes antibacterianos. La actividad antimicrobiana es inducida por su estrecha interacción con las membranas microbianas y sus iones metálicos liberados en soluciones. A medida que las nanopartículas se oxidan lentamente en soluciones, se liberan iones cúpricos de ellas y estos pueden crear radicales libres de hidroxilo tóxicos cuando la membrana lipídica está cerca. Luego, los radicales libres desmontan los lípidos en las membranas celulares a través de la oxidación para degenerar las membranas. Como resultado, las sustancias intracelulares se filtran fuera de las células a través de las membranas destruidas; las células ya no pueden sostener procesos bioquímicos fundamentales. Al final, todas estas alteraciones dentro de la célula provocadas por los radicales libres conducen a la muerte celular del microorganismo.